BIENVENIDOS AL AULA DE HISTORIA y GEOGRAFÍA DE 3° "B".

sábado, 19 de julio de 2014

Actividad de Aprendizaje N° 4: El Virreinato en el Perú - Organización social, educativa, el arte y la cultura.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4

I. INICIO

  1. Visualiza los videos: La corrupción en el Virreinato del Perú I Y II






2.Dialoga sobre la visualización del vídeo.

3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario.

 -¿Cuáles fueron las clases sociales que conformaron la pirámide social durante el Virreinato del Perú?
Las clases sociales durante el Virreinato del Perú fueron:Nobleza, clase media, pueblo, indios y esclavos.

-¿Cuáles fueron las clases de educación que se impartió en la época del Virreinato en el Perú?
Las clases de educación durante el Virreinato del Perú fueron: La Educación Elemnetal, Educación Intermedia y Educación Universitaria.

-¿Cuáles fueron las manifestaciones culturales más importantes durante el Virreinato en el Perú ?
Las manifestaciones culturales fueron: Literatura, el Inca Gracilazo de la Vega; Música, por medio de la Catequesis; Pintura, se pintaba en tela, madera y paredes, etc.

 4. Conocimiento básico a desarrollar: La Organización social, educativa y el arte durante la época del Virreinato en el Perú.


 5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos estudiar la organización social, educativa y el arte durante la Época del Virreinato en el Perú ?

II. Desarrollo:

1. Presentación de la información: La pirámide social durante la época del Virreinato en el Perú, a través de una infografía.




2. Organización en equipos de trabajo.





3. Identifica y selecciona fuentes de información sobre la organización social, educativa y el arte durante la Época del Virreinato en el Perú.

4. Realiza la lectura del tema.




5. Aplica la técnica del subrayado o resaltado para identificar las ideas principales del tema.




6. Obtiene un resumen en prosa sobre el tema leído.

7. Elabora un mapa mental y un cuadro comparativo en forma grupal, utilizando un papelógrafo o una presentación de Power Point.



8. Expone el tema utilizando el mapa mental y el cuadro comparativo elaborados.




9. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.

10. Presenta una conclusión sobre el tema.


11. Complementa el tema, el docente.
    

METACOGNICIÓN

 Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.

  • ¿ Qué tema has aprendido en esta sesión ?
          Organización social, educativa, arte  y cultura en el Virreinato.

  • ¿ Qué procesos has desarrollado en esta actividad para comprender el tema?
         Los procesos utilizados en esta Actividad son: Indagación sobre el tema, sumillado, elaboración de un resumen, preparación de diapositivas, exposición del tema

  • ¿ Qué habilidades desarrollaste en esta actividad ? ¿ En qué debes mejorar?
        Debemos mejorar al prestar atención al tema, pedir la palabra, organizar mejor nuestras exposiciones y realizar mejores resúmenes.

  • ¿ Para que te sirve el tema desarrollado en esta actividad?. Anota dos argumentos.
        El tema desarrollado en esta actividad nos sirve para:
            -Conocer las diferencias socio-económicas durante el Virreinato.
            -Comparar los distintos tipos de vida y regimientos durante el virreinato y la República.

III. Término:

   Tarea:
  • Registra el resumen obtenido en tu cuaderno.
        La educación durante el Virreinato del Perú se inicia tras la preocupación de los españoles al no saber la forma de culturizar a sus hijos nacidos en el Perú.
         Con esto se inicia la educación en el Virrinato la cual se dividía en tres fases. La enseñanza elemental, intermedia y universitaria.
         La principal fuente de educación se basaba en el memorismo, la cual consistía en aprender todas las clases al pie de la letra y aquel que no se memorizaba las clases era castigado cruelmente. Teniendo como frase representativa: "la letra con sangre entra".

  •  Registra las conclusiones del tema en tu cuaderno.
        Conclusiones :
       ´La educación se caracterizó por sus autoridades religiosas y por ser  memorista.
  ´La educación era eclesiástica.
  ´La forma de educación en el virreinato es distinta a la republicana .
  ´Gracias a las riquezas del imperio Inca se convirtió en una ciudad muy poderosa.
  ´La capital del virreinato fue Lima y luego se estableció en Cuzco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario